Pescado con coco

Hola amigos, hoy….. pescado, como se hace en Samana, en la coste norte de la nuestro país.

El pasado miércoles 17 de febrero inició la cuaresma; en nuestro país como en muchos países latinos con alta población católica; realizamos diferentes sacrificios o penitencias de cuaresma, entre ellos abstenernos de consumir carnes dos veces a la semana, los miércoles y los viernes hasta el viernes Santo. Yo sigo esta tradición desde pequeña y también la he pasado a mi hija.

Esto lleva consigo un incremento en el consumo de pescados y sobre todo de bacalao. Más adelante incluiré una receta de bacalao que es tradicional los viernes Santos, en la actualidad el menú se ha diversificado hacia otros platos, como el que les presento hoy: pescado con coco: con chillo fresco de Sánchez, una zona prodigiosa pesquera de nuestro país.

El pescado con coco es oriundo de Samaná, una de las zonas más hermosas de nuestro país de gran cantidad de playas y adornada por una franja de cocoteros a cada lado de la bahía, donde sus habitantes combinaron, la creatividad con los recursos que les da la tierra y el mar al crear este delicioso plato.

Desde hace tiempo que hago este plato, porque me gusta tanto el coco; como Samaná, tal como se indica en el libro Gastronomía dominicana, historia del sabor criollo: “el coco, tan generoso y presto a servir de aliño a múltiples platos criollos.”

Del cd de recetas del mismo libro, tomé una técnica para hacer la receta, la cual como mencioné hago desde hace años, pero no había utilizado esta, licuar los sazones para hacer el sofrito, da muy buen resultado y mucho más fácil, que picar, machacar etc…. Ayudas de la tecnología.

Leer más  Rabo encendido!
Vas a necesitar:

1 pescado de 3 libras, 1.5 Kg, de chillo, mero, dorado u otro pescado blanco, puede ser filete.

3 dientes de ajo

1 cebolla roja

3 ramitas de cilantro

3 ramitas de puerro

1 ají dulce

1 cucharada de vinagre

½ cucharadita de orégano

5 tomates Barceló o perita bien maduros

3 cucharadas de pasta de tomate

3 tazas de leche de coco

3 cucharadas de aceite

Picante al gusto (opcional)

Sal y pimienta al gusto

Como se hace:

Limpiar el pescado si es entero, cortar en ruedas, puedes dejarle la cabeza si es del gusto de tu familia o de algún comensal. Sal pimentar agregar el orégano molido con las manos, 1 diente de ajo triturado y dejar reposar unos 20 minutos.

A parte colocar en la licuadora, cebolla, los dos dientes ajo restante, cilantro, puerro, ají, tomate y la cucharada de vinagre, licuar.

En un sartén poner a calentar el aceite, agregar el licuado de verduras, la pasta de tomates, sofreír por 5 minutos aproximadamente o hasta que cambie un poco de color, agregar la leche de coco con cuidado, para que no se corte.

Colocar el pescado en la salsa dejar 5 minutos, voltear y dejar cocer 5 minutos más. Moviendo ocasionalmente con mucho cuidado.

Cuando el pescado esté cocido, el cual debe quedar bien tierno bajar el fuego y servir.

Puede acompañar con arroz blanco, moro de guandules, plátanos fritos y unas rueditas de limón.

9 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.