Chivo guisado

Con chechen para compartir con los amigos…

En nuestro país, cuando se anuncia que se va a preparar “un chivo”, no es un enunciado que aplica solamente para una comida regular, si no para una reunión y oportunidad para compartir con la familia.. larga y los amigos, donde un grupo toma este pretexto para reunirse y degustar este caprino, cocido en suculenta salsa por lo regular acompañado de arroz, víveres u otro tipo de grano como el que acompaño hoy este chivo; el chechen, maíz triturado, en forma muy parecida al trigo, muy popular en el sur.

Ver Chivo

Ayer tuve este tipo de reunión en mi casa, un amigo, que vive en el exterior del país y está pasando unas vacaciones aquí, nos prometió a un grupo de amigos, traernos «el chivo» y yo me ofrecí a cocinarlo. Les quise traer la receta pues aunque casi todos los carnívoros en muchas ocasiones lo hemos comido, a veces no conocen proceso e ingredientes para esta combinación de chivo sureño cocinado como se hace en el noroeste, de donde soy y donde se come el mejor chivo guisado del país.

Esta receta da para unas 6 o 8 personas, pues el chivo se reduce bastante en su cocción,  pueden multiplicar los ingredientes dependiendo la cantidad de comensales.

Vas a necesitar:

4 libras de carne de chivo en trozos
4 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
4 naranjas agrias
3 cebollas grandes
2 ajies dulces
2 ajies gustosos
2 tallos de apio
1 cucharada de orégano seco
1 rama de cilantro
½ taza de ron
3 cucharadas de pasta de tomate
¼ taza de aceitunas y alcaparras
4 cucharadas de aceite
1 o 2 tazas de caldo de pollo o agua
Vino tinto al gusto

Leer más  Lomo bourguignon

Como se hace:

Lavar bien la carne con abundante agua y el jugo de dos de las naranjas, si tiene mucho tejido, eliminar una parte. Triturar en un mortero o pilón si no en un procesador, el ajo con la sal y orégano, agregar la pimienta, (para esta cantidad de carne, para un picor suave con 1 cucharadita) y adobar con esta pasta la carne dejar reposar bien tapada por 45 minutos.

Mientras colocar en la licuadora, dos de las cebollas cortadas en cuatro, ajíes, apio, cilantro con el jugo de las dos naranjas restantes, licuar.

Luego del reposo anterior agregar este batido a la carne y dejar 15 o 20 minutos más.

Poner a fuego alto un caldero de fondo grueso, agregar el aceite, cuando esté bien caliente colocar la carne que debe escurrir el sazón, para que no se queme, saltear hasta que dore un poco, agrega el ron hasta evaporar, dejar cocer unos minutos, luego con el agua o caldo recoge el sazón que ha quedado al limpiar la carne y cubre la carne en cocción con este líquido, rectifica sal, pimienta; tapa y deja cocer por unos 30 minutos moviendo de vez en cuando, luego de este tiempo, agrega la pasta de tomate, aceitunas, alcaparras, la cebolla reservada en ruedas y un chorrito de vino, continuar la cocción moviendo con cierta frecuencia hasta que la salsa esté espesa y la carne bien cocida, aprox. Unos 30 minuto más, si es necesario agregar un poco más de agua.

Chivo1

Para el chechen, se cocina de lo más fácil, a un paquete los de 14onz, que venden en el supermercado (la marca que trae esta presentación es la Grano de Oro, valga la cuña) agregar 2 tazas de agua, 1 cucharadita de sal y una cucharada de mantequilla, llevar al fuego hasta que se evapore el agua, tapar bajar el fuego y dejar 20 minutos, voltear y dejar 15 minutos más.

Leer más  Sancocho de habichuelas

Chenchen

15 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.