La batata, boniato o patata dulce, según la Organización Mundial de la Salud, es uno de 10 los alimentos más nutritivos y completos por su relación nutricional-precio, posee una cantidad de vitaminas, betacaroteno y antioxidantes… tiene muy rico sabor y lo mejor es bien económica.
Muchas veces no damos a la humilde batata el lugar merecido en nuestra mesa, sin embargo es un alimento tan versátil con el cual se pueden elaborar una gran variedad de platos, hoy un ejemplo: Crema de batata, que no es dulce, cualquiera puede pensar que si, esta es para entrada de una cena, almuerzo o para una comida ligera.
Esta crema posee una consistencia aterciopelada y un rico y exótico sabor al combinarse con jengibre y coco.
Vas a necesitar:
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de cebolla picada
2 cucharadas de jengibre fresco rallado
1 lata de 8 onzas ( 250 ml) de leche de coco
1 libra ( 450g) de batata, cortada en cubos de 2 pulgs aprox.
4 tazas de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto
Pimienta de cayena o salsa picante (opcional)
¼ taza de hojas de cilantro
½ taza de crema de leche o puede ser yogurt natural
Como se hace:
En una olla o sartén un poco profundo derretir la mantequilla, luego agrega la cebolla cocer hasta que esté un poco dorada; continua con la batata y el jengibre hasta que tenga un poco de color.
Adiciona la leche de coco y 3 tazas de caldo, dejar cocer unos 25 minutos o hasta que la batata se haya cocido.
Ya cocida dejar enfriar un poco, con una batidora de inmersión o una normal procesar la batata con el caldo hasta conseguir una consistencia tersa y suave.
Agregar la taza restante de caldo, si la deseas más ligera puedes adicionar más caldo, llevar nuevamente al fuego, rectificar sal, agregar pimienta o cayena y la crema; si prefiere yogurt, lo agregas al momento de servir, coloca las hojas de cilantro por encima y sirve. Si es de su gusto puede adicionar un poco jugo de limón para resaltar el sabor.
Esta crema puede servirse a caliente o a temperatura ambiente.
Que la disfruten!!
2 Comments