Capressa dominicana: berenjena, queso de hoja, tomate y pesto.

Esta mañana regresando del interior luego del feriado de Semana Santa hice una parada regular cuando regreso del Cibao; me detengo en un lugar a comprar Queso de Hoja. Un lugar de muy alto tráfico que mantiene una oferta constante de jugoso y muy fresco queso de hoja.

torre-capressa

Para los que no lo conocen, el queso de hoja,  es un queso fresco dominicano muy similar a la mozzarella pero con más sabor y consistencia, este es elaborado con leche entera de vaca, que luego de pasar el proceso de cuajado es cocido, creando la masa capas lo que da la apariencia de hojas como la de una cebolla.

Al llegar en mi casa quise darle uso de inmediato y pensé en hacer una variante de la popular capressa con un toque dominicano, con este queso tan rico y fresco, la cual quedo simplemente deliciosa, fácil y muy ligera.

 Esta ensalada, es un plato muy adecuado luego de varios días de muchas habichuelas con dulce y otras comidas calóricas, que consumimos en estas vacaciones.

Esta receta da para 4 torres

Vas a necesitar

2 berenjenas medianas
2 tomates bien maduros
1 bola mediana de queso de hoja o mozzarella
5 hojas de albahaca
¼ taza de aceite de oliva extra virgen
½ diente de ajo
Sal y pimienta al gusto

Como se hace:

Lavar las berenjenas, cortarlas en ruedas, colocar en un recipiente y agregar una cucharadita de sal. Dejar reposar por 30 minutos.

Lavar bien las hojas de albahaca. Cortar pequeñito el ajo. Colocar en el vaso de la licuadora las hojas de albahaca, el ajo, sal, pimienta y el aceite, batir hasta triturar. Debe quedar bien líquido no como pesto, si es necesario agregar más aceite. Verter en un bol y reservar.

Leer más  Sobre el té y demás hierbas…

 Cuando hayan pasado los 30 minutos sacar las ruedas de berenjena del recipiente, exprimir el exceso de líquido, agregar pimienta y aceite.

Poner a calentar una plancha, parrilla o sartén. Colocar las ruedas de berenjena hasta que estén bien doraditas y cocidas de cada lado.

Cortar los tomates y el queso en rueditas más o menos uniforme.

Para armar la torre, colocar en cada plato: una ruedita de berenjena, tomate, queso y repetir el proceso:  berenjena, tomate y queso. Bañar con una o dos cucharadas del aceite y servir.

4 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.