Queso y yogur casero

En esta semana viví una experiencia muy láctea, asistí a un taller de elaboración de quesos y yogur patrocinado por Sanut una empresa dedicada a la venta y distribución de insumos y maquinaria para la ganadería y agricultura e impartido por técnicos de la  Dirección general de ganadería y el programa de mejoramiento lechero.

En el país hay 68,000 medianos y pequeños productores de leche, 200 asociaciones y 5 federaciones que debemos apoyar consumiendo leche local.

leche2

Me pareció una iniciativa bastante interesante, pues tal como expresaron los representantes tiene el objetivo de apoyar la producción nacional de leche y sus derivados e incentivar a las personas a elaborar los productos en sus casas de forma artesanal, natural y a menor costo.

En este taller se presentaron las técnicas y proceso para elaborar yogur, queso crema, queso de freír: blanco y amarillo tipo cheddar.

Esta actividad me trajo cierta nostalgia pues recordé en mi adolescencia cuando producía en mi casa yogur y queso de freír, siguiendo este mismo proceso, el cual es básico y muy práctico. Así  que aquí  les dejo información por si se motivan hacer su propia pequeña producción láctea en casa, con grandes beneficios: consumirán productos frescos, sin aditivos adicionales y a muy bajo costo.

Hoy vamos a ver yogur y queso crema, son súper fáciles de hacer y los más versátiles al tener múltiples usos y combinaciones.

final

Para elaborar yogurt

Vas a necesitar
1 litro Leche fresca entera
3% ( aprox. Una cucharadita) de Cultivo termófilo* o una cucharada yogur natural sin azúcar
Azúcar, miel o mermelada de tu gusto.

(*) El cultivo termófilo es un activador de la leche, se puede conseguir en tiendas especializadas, si prefieres utilizar este, se mezcla con leche pues viene en polvo o granulado.

Como se hace:

Leer más  Bolas de batata con marshmallows

Colar la leche con colador y un paño de gasa, llevar al fuego en baño de María hasta que alcance la temperatura de 90°c, dejar 5 minutos. (Se deja este tiempo y a esta temperatura en caso de que la leche no sea pasteurizada, si esta lista para consumir  solo llevar hasta 45°) Luego dejar enfriar hasta 43 a 45°c, agregar el cultivo o el yogur, mover solo para integrar. Dejar en reposo tapado en un lugar cálido y oscuro por una o dos horas hasta que tome consistencia espesa.

Leche

Mover suavemente y agregar el sabor de tu preferencia*, ya sea azúcar, miel o mermeladas. No es recomendable agregar frutas frescas pues al segregar mucho líquido puede aguar el yogur.

yogurt

Llevar a la nevera por varias horas y consumir bien frío.

* antes de endulzar, si deseas nuevamente hacer más yogur guarda un poco para la próxima ocasión. Esta puede durar hasta una semana en la nevera.

Para el queso crema (tipo San Juan)

quesos final2

Vas a necesitar
1 galón de leche fresca ( 3.79 litros)
Una cucharada de acido acético* o vinagre blanco
Gasa
Moldes redondos o cuadrados
Sal al gusto
Sabor de tu preferencia.
Quesos salados: ajo, orégano, pesto, hiervas, pimientos etc
Dulces: frutas deshidratadas y secos: pasas, ciruelas, arándanos, nueces, almendras etc.

(*) El acético es un componente que producirá la cuajada de la leche, al igual que el cultivo del yogur se consigue en tiendas especializadas. El acido acético se mezcla con dos cucharadas de agua antes de integrar a la leche.

Como se hace:

Colar la leche con colador y un paño de gasa, llevar al fuego en baño de María hasta que alcance la temperatura de 82 a 90°c. Bajar del fuego y agregar el acido, dejar reposar hasta que empiece a cortarse la leche y aparecer el suero, es un líquido con color amarillo-verdoso.

Leer más  Pizzas "gourmets" hechas en casa

suero2

Cuando se halla dividido los sólidos y líquidos empezar el desuerado, retirando la mayor parte del suero.

suero

En este momento se agrega la sal o el sabor que prefieran dar a su queso. Colocar al molde un paño o gasa y verter el queso.

moldesmoldes2quesos4

 Cerrar el paño, cubrir el molde y colocar sobre este algo que le haga mucho peso para prensar bien el queso, dejar reposar por una o dos horas o hasta que haya soltado todo el suero.
queso2

 Luego de este tiempo llevar a la nevera hasta el momento de servir.

20 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.