INICIO

Lentejas vegetarianas de Ecobatey

Print Friendly, PDF & Email

Hace unas semanas estuve con un grupo de amigas amantes del senderismo en Ecobatey, un proyecto ( o asentamiento familiar, como prefiere llamarle su creador ) ecológico ubicado entre las montañas de la cordillera central de la República Dominicana a unas 3 horas de Santo Domingo.

Ecobatey, es una idea de Jesús ¨Tuti¨ García, un español, que vino  a Santo Domingo con un contrato para laborar en una importante agencia publicitaria y se enamoro de nuestro país.  Desde su llegada, han pasado mas de 25 años, terminó el contrato, dirigió otros importantes proyectos en su área, hasta finalmente optar por la vida en el campo, invirtiendo en crear conciencia para un mundo mejor.

Jesús ¨Tuti¨García

Respeto por la naturaleza, por el medio ambiente y la vida, es lo que se respira en Ecobatey.  Una familia receptiva que acoge de manera auténtica a sus visitantes.  Huertos  ecológicos de donde se sirve la mas deliciosa y fresca comida, largas caminatas entre bosques y sembradíos, ríos y manantiales vírgenes es parte de la propuesta para el que quiere desintoxicarse de la ciudad y tener una experiencia única y totalmente orgánica.

Ecobatey ofrece hospedaje para grupos pequeños que disfruten esta experiencia, en contacto total con la naturaleza y sin dejar huella que afecte el medio ambiente.

Una de las actividades que más disfruté en Ecobatey luego del senderismo, fue la huerto terapia: recolectamos las hortalizas que íbamos a adquirir. Y de ese huerto procede su rica comida.  De los platos que nos sirvieron, todos elaborados de forma artesanal, sin aditivos ni preservantes desde el pan hasta las mermeladas,  Tuti amablemente me facilitó la receta de unas deliciosas lentejas vegetarianas que es la que les comparto en este artículo.

En el huerto.

Estas lentejas son un plato completo, nutritivo, llenador, que solo necesita de acompañamiento una ensalada o pan, si es de tu gusto.

Mesa de Ecobatey: mesclun de lechugas del huerto con aguacates, tomates y pimientos, bañada con aderezo balsámico. Pan recién horneado, lentejas.

 

Con las compañeras de aventura.
Lentejas vegetarianas
Imprimir receta
Raciones Tiempo de preparación
4 porciones 30 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
35 minutos 2 horas
Raciones Tiempo de preparación
4 porciones 30 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
35 minutos 2 horas
Lentejas vegetarianas
Imprimir receta
Raciones Tiempo de preparación
4 porciones 30 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
35 minutos 2 horas
Raciones Tiempo de preparación
4 porciones 30 minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
35 minutos 2 horas
Ingredientes
  • 1 1/2 taza lentejas
  • 1 aji dulce picado
  • 1 pimiento rojo picado
  • 1 cebolla mediana en cuadritos
  • 4 dientes de ajo triturados
  • 1 cucharadita pimenton ahumado ( paprika)
  • 1 cucharadita comino en polvo
  • Salsa de tomate al gusto
  • 2 rebanadas de pan duro
  • 1 taza auyama en cuadritos
  • aceite de oliva cantidad necesaria
  • 1 Taza de papa en cuadritos
  • agua cantidad necesaria
Instrucciones
  1. Pones las lentejas en agua hasta cubrir por lo menos dos horas. Cuando ya estén hidratadas, llevas al fuego una sarten con un poco de aceite, salteas: dos dientes de ajo, cebolla, pimiento, pimentón, comino, salsa de tomate y sal al gusto. Cuando estén cocidos dejar enfriar y llevas a la licuadora para procesar. Reservar esta mezcla.
  2. En una olla con capacidad suficiente para el guiso, agregas otro chorrito de aceite, colocas las rebanadas de pan hasta dorar, luego sacas dejas aparte. En la misma olla añades la auyama y papa, salteas hasta dorar un poco, continúas con las lentejas y un par de minutos mas tarde el sazón que teníamos reservado.
  3. En un pilón o mortero trituras el pan con los dos dientes de ajo restantes, un poco de pimentón y una cucharada de aceite de oliva. Esa pasta se agrega a las lentejas, mezclar bien y tapas. Cuando empiece a hervir bajas el fuego y dejas cocer por unos 30 minutos o hasta que estén bien cocidas. Puedes ajustar sabores a tu gusto agregando mas especias, también con el liquido, si la quieres mas tipo sopa o con mas consistencia.
Comparte esta receta

 

Escrito por Nerise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *