El otoño me sabe y huele a especias, canela, clavos de olor, jengibre y nuez moscada… a comida cálida y confortable. Como decía en un post de Instagram, (recuerden seguirme para que se mantengan actualizados sobre mis publicaciones @deliciosoyligero.) disfruto sobremanera esta época por la cantidad de preparaciones que son habituales en la misma. Las cuales están llenas de sabor y motivan encuentros de familia y amigos. En nuestro país baja un poco la temperatura y el tiempo es más propicio para una bebida caliente: ya sea chocolate, jengibre o porque no? un delicioso «latte».

También en esta época son muy comunes las preparaciones con cabalazas ( aquí en Rep. Dominicana le decimos auyama y está disponible todo el año), tenemos una variedad que aporta una textura cremosa, buena consistencia y agradable sabor, ideal para cremas y purés. Y aprovechando que en los proximos días -en los países que lo celebran- se acerca el día de Acción de gracias, les dejo dos recetas con estos ingredientes, perfectas para el día de la cena o para un desayuno el día siguiente o cualquier día de Navidad.
Para el latte utilicé puré de calabaza fresca en lugar del que viene enlatado, el natural es más saludable y aporta mejor sabor y consistencia. Este latte puede ser sin lactosa, sustituyendo algunos ingredientes tal como les presento en la receta.
Los muffins son súper fáciles de hacer y quedan deliciosos y esponjosos. Solo debes integrar los secos con los líquidos y no batir mucho la mezcla para que la masa no se ponga dura. Pueden guardarse en el congelador por varias semanas o en la nevera por varios días. Solo calentar unos segundos antes de servir y estarán como acabados de hornear.

Estas recetas recetas fueron adaptadas de las publicadas en theKitchn.com.
Que lo disfrutes!
- 1 3/4 taza harina todo uso ( puedes mezclar todo uso e integral)
- 2 cucharaditas polvo de hornear
- 1 cucharadita canela en polvo
- 1/2 cucharadita jengibre en polvo
- 1/4 cucharadita nuez moscada rayada
- 1/4 cucharadita clavo en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 6 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 taza Puré de calabaza
- 1 1/3 taza azúcar morena
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- Semillas de calabazas ( para el tope)
Encender el horno a 350°. f o 175° c.
Preparar una bandeja de muffins de 12 huecos, colocar capacillos o engrasar.
Cernir harina con las especias, polvo de hornear y sal. Reservar.
En otro bol mezclar azúcar, huevos y mantequilla. Batir hasta que se forme una mezcla cremosa y sin grumos. Agregar puré y vainilla. Integrar.
Adicionar los líquidos a los secos con movimientos envolventes mezclar solo hasta integrar.
Llenar los huecos de la bandeja hasta 3/4 de capacidad. Agregar las semillas al tope.
Llevar al horno por unos 25 a 30 minutos hasta que esté cocidos y ligeramente dorados.
- 2 cucharadas Puré de calabaza
- 1 cucharadita especias variadas ( 1/2 canela, 1/4 jengibre, 1/8 clavos, 1/8 nuez moscada)
- 1 pizca pimienta molida
- 2 cucharadas azúcar morena
- 2 cucharaditas cucharadita de extracto de vainilla
- 2 tazas de leche ( utilicé leche de almendras)
- 1/4 taza café expreso ( usé té chai negro)
- 1/4 taza crema montada opcional ( puedes utilizar crema montada de coco)
- 1 pizca de sal
- En una ollita colocar el puré con las especias y el azúcar. Llevar al fuego, moviendo constantemente, hasta que esta última se haya derretido y tenga consitencia de sirope. Agregar la leche caliente, continuar moviendo hasta que esté a punto de hervir. Luego procesar la mezcla, puede ser con una batidora de inmersión o tradicional, hasta que tenga consistencia cremosa. Agregar el café, la vainilla y servir. Si vas agregar crema la colocas en el tope con un poco de la mezcla de especias. Disfrutar de inmediato!